Villanueva y Geltrú

Si hay algo que caracteriza a Cataluña, es su cantidad de municipios y distritos, todo el territorio de Cataluña está conformado por 947 municipios, un dato sorprendente; ya que existen “países” que tienen menos municipios; sin embargo, claro está, que dichos municipios son de una muy reducida población, algunos incluso tienen hasta 20.000 habitantes, que es muy poco en proporción con otros distritos.

Sin embargo, en esta ocasión hablaremos del municipio Villanueva y Geltrú, que además de poseer buenas empresas de cerrajeros, también ofrece unos interesantes lugares turísticos.

Ubicación

Villanueva y Geltrú, cuyo nombre en catalán es “Vilanova i la Geltrú” es un municipio mediterráneo ubicado en la provincia de Barcelona, situado a 49 km de la ciudad de Barcelona, y a 45km de del turístico municipio de Tarragona.

Historia

Aunque la ciudad fue fundada oficialmente en 1274, tiene una historia interesante de mucho antes de esta fecha, la cual dice que el señor feudal de Geltrú, utilizaba el llamado “derecho de pernada”, el cual consistía en que cada vez que una joven se iba a casar, debía primero pasar una noche con él.

Debido a esto, muchos habitantes se fueron, y se instalaron en las costas, en territorio de Cubellas, fundando de esta forma la Villa Nueva de Cubella, no obstante, al pasar del tiempo, ambas crecieron hasta unificarse.

Lugares de interés de Villa y Geltrú

Sin embargo, cuando se habla de un municipio catalán, siempre lo que se quiere de verdad saber, son sus lugares de interés, sitios turísticos donde poder ir a pasar un rato o unos días agradable con la familia.

La Playa de Ribes Roges

Aunque Villanueva y Geltrú cuenta con más de 3 km de playa, la de Ribes Roges, es en términos objetivos la mejor; cuenta con un oleaje tranquilo y arena fina, rodeada de árboles lo que la hace ideal para llevar niños; por otra parte, hay que destacar que resulta muy fácil llegar a ella, se puede hacer por medio de vehículo propio o en autobús.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Este es tal vez uno de los sitios más famosos, el Museo del Ferrocarril es una institución manejada por la “Fundación de los ferrocarriles españoles”; este museo tiene como fin promover el conocimiento de este medio de transporte. El museo cuenta con diferentes actividades dirigidas a los niños, lo que lo hace un lugar ideal para visitar con la familia.

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

Esta biblioteca fue hecha con la intención de que cualquier ciudadano pudiera acceder a ella “sin exclusión de tipo económico ni social”. La biblioteca cuenta actualmente con más de 50.000 libros y casi 2000 títulos de publicaciones periódicas entre los siglos XVIII y XX.

Museo Romántico Can Papiol

Este museo es una casa señorial del siglo XVIII, y posee todos los elementos característicos de la época, desde carruajes y velocípedo, hasta el piano, mesa de billar y despacho propios de la época, por otra parte, también hay que destacar la arquitectura del edificio, que es de estilo neoclásico con finos elementos decorativos de dicho siglo.

Sin duda alguna, un lugar perfecto para los amantes de lo antiguo.