La legendaria Vilanova i la Geltrú

Villanueva y Geltrú o en catalán Vilanova i la Geltrú es una ciudad y municipio de provincia de Barcelona (Cataluña), España. Capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 49 km de Barcelona y a 45 km de

Reseña Histórica

Esta ciudad, según la leyenda, surgió como consecuencia de la migración de una gran cantidad rey Carlos III del habitante de la villa de la Geltrú hacia los terrenos de Cubellas, cerca del mar, esta migración se produjo por que el señor feudal de Geltrú promulgo una ley que llamó derecho de pernada, que consistía en que cada mujer joven que contrajera matrimonio debía pasar su primera noche con él. La ciudad nueva fundada se llamo villa Nueva de Cubellas, pero con el tiempo ambas crecieron hasta llegar a ser una sola.

Lo que no es leyenda es que Vilanova i la Geltrú, fue fundada por ordene de por Jaime I en el año 1274, en el siglo XVIII, se le permite realizar actividades de comercialización con América gracias a las concesiones otorgadas por rey Carlos III, lo que le dio un gran impulso económico y de desarrollo

La época dorada de la ciudad fue el Romanticismo, durante la cual se construyó el Museo y hermosas mansiones.

Festividades que celebran

San Antonio

En Vilanova i la Geltrú se celebran con gran énfasis dos festividades. El dia de San Antonio el cual es celebrado el 17 de enero y la celebración consiste en dar tres vueltas en el interior de la ciudad a caballo o coche tirados por animales para luego reunirse en la plaza central para la bendición de los animales, la mayoría de las personas llevan sus mascotas y animales doméstico.

El Carnaval

Es una celebración en grande que comienza el jueves anterior con la llamado baile de mantones, posteriormente el jueves siguiente se realiza de  jueves lardero o merengada infantil que consiste en que los niños salen a la calle con mangas pasteleras llenas de merengues  se embadurna con ellas, el día termina en la plaza del mercado donde los chicos limpian la ciudad, pero lo mas importante es el desfile de comparsas donde todos los jóvenes llevan bolsa de caramelos que lanzan  a los espectadores.

 

El 5 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Verge de las Neus, patrona de la ciudad, en esta celebración se presentan bailes tradicionales y culturales tales como el Baile de Diablos, el Dragón de Villanueva, el Dragón de la Geltrú. También se celebra el Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Villanueva y Geltrú dedicado a la música de raíz.

Sitios que visitar

Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Museo Romántico Can Papiol, Museo del Ferrocarril de Cataluña, y mansiones  de interés turístico, que antiguamente contaban con cerrajeros para su seguridad, como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà y Can Pahissa y las ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú.