Conociendo el Museo Picasso

Pablo Ruiz Picasso era cualquier cosa menos un artista convencional, y para la muestra sus cuadros eran su carta de presentación, siendo uno de los principales exponentes del cubismo en el siglo XX. La trascendencia de las obras de Picasso hizo posible que se inaugurase un museo con su apellido.

El Museo Picasso se encuentra ubicado en Barcelona, España y tiene en su haber una abundante colección de obras realizadas por el artista plástico.

La presencia de las obras no solo es valiosa en número sino en calidad, y es considerada una de las colecciones de arte más completas jamás realizadas. No es un museo cualquiera, ya que se encuentra instalado en cinco palacios medievales contiguos en la Ribera de Barcelona.

Este insigne museo iniciaría sus actividades el 9 de marzo de 1963, siendo el pionero en dedicar todas sus obras a un solo pintor, creándose además cuando Picasso se encontraba con vida. Años más tarde la Generalitat de Catalunya lo declararía un museo de interés nacional.

Pero antes demos un vistazo a la historia de la creación del museo, de manera que como visitantes puedan apreciar con mayor detalle las obras, así como las instalaciones del museo erigido en honor a Picasso.

Orígenes del fastuoso museo

Todo artista plástico que goce de talento comprobable, siempre tiene la fortuna de contar con amigos que le ayuden a hacerse de un nombre, y Picasso no era la excepción, disponiendo de la amistad de Jaume Sabartés, que también era su secretario de toda la vida.

Sabartés era propietario de numerosas pinturas, dibujos y grabados que el mismísimo Picasso le regaló en las distintas etapas de su vida; pero originalmente este amigo de Picasso tenía intención de fundar el museo en Málaga antes que en Barcelona.

No obstante fue idea de Picasso que el museo se edificara en Barcelona, ya que ahí el artista disponía de numerosas conexiones, a la vez que ya en esa época Barcelona gozaba de mayor prestigio en relación a Málaga.

Ya para 1960 Sabartés firmaría un acuerdo para fundar el museo en la ciudad más importante de Catalunya.

A las obras de Sabartés se unirían otras que donarían amigos y coleccionistas. Inicialmente se llamaba Colección Sabartés debido a la oposición de Picasso contra la dictadura de Franco

Expansión del Museo Picasso

Lamentablemente Jaume Sabartés fallecería sin que culminase la dictadura franquista, a lo que en 1970 Picasso realizó su última donación personal, compuesta por más de 900 obras variadas y demás artículos, incluidos libros de lectura y pinturas del periodo azul de Picasso.

Durante el mismo año el museo manifiesta señales de crecimiento, en el que se añade el Palacio del Barón de Castellet, adjuntándose al edificio original del museo Picasso.

Con el transcurrir de los años se irían adicionando cada vez más obras, y por supuesto se tenían que incrementar por fuerza las medidas de seguridad del sitio, dada la cantidad de elementos artísticos presentes en el edificio.

El crecimiento del inventario de las obras en el Museo Picasso impregnaría de mayor importancia este espacio artístico, de manera que locales o visitantes no desperdicien ni la más mínima oportunidad en visitar este prestigioso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website